viernes, 14 de febrero de 2014

Imitemos la excelencia

Barcelona FC, es el ejemplo de cómo se debe manejar una institución deportiva para alcanzar el éxito

Para muchos el Barcelona F.C. solo es un equipo de fútbol, considerado como el mejor de todos los tiempos por algunos expertos del balompié. Sin embargo, este club español, más precisamente catalán de la ciudad de Barcelona, no se limita solo a la práctica del fútbol, tiene equipos en diferentes disciplinas deportivas, como basquetbol, hockey, balón mano y futbol sala; e incluso algo que se desconoce es que aparte de ser un club famoso mundialmente por su equipo de fútbol, es también una gran empresa deportiva digna de imitar en todo aspecto, cumpliendo así con el gran rol de responsabilidad social, par de palabras tan utilizadas hoy en día pero tan poco practicadas entre las empresas deportivas.
La palabra clave que define el estilo de juego del Barcelona FC, así como también la forma de manejar la institución es EXCELENCIA. Los dirigentes han sabido elaborar un plan de trabajo a la perfección, con cada pieza en su lugar, y en total transparencia para cada uno de los socios, algo que deberíamos imitar también en nuestro país. Por otro lado, el gran éxito del modelo deportivo del club blaugrana se refuerza con la centralización en la ciudad deportiva de todos los servicios  relacionados con el fútbol. Es el centro de la actividad deportiva del Barcelona FC, donde coinciden el talento y el trabajo bien hecho.
Es así como en esta ciudad deportiva se encuentran todos los centros claves para el crecimiento profesional de las jóvenes promesas que llegan de diferentes partes de España y del mundo para cumplir su sueño de ser jugadores profesionales. Podemos citar por ejemplo a La Masía, lugar de residencia de muchos de estos jovencitos quienes ya no tienen que movilizarse de un lado a otro porque allí se les brinda todo tipo de comodidades con el objetivo de que puedan entrenar con total tranquilidad y sin preocupaciones.  
Barcelona FC también cumple con calidad y excelencia la tarea de responsabilidad social. Actualmente, viene apoyando a la asociación española contra el cáncer de mama; además, en las campañas de erradicación contra la polio, a favor de los hábitos alimentarios saludables. Incluso la fundación del club y su emblemático jugador Andrés Iniesta dieron inicio a la campaña “Un juguete, una ilusión”, que tiene el objetivo de enviar juguetes a miles de niños que viven en zonas desfavorecidas de América Latina, África y Oriente Próximo. Entre estas y otras actividades, el club ha podido comprometerse y comprometer a otras instituciones en la gran labor de ayudar a los demás.
Por último y no por ello menos importante, Barcelona es el líder entre los clubes deportivos mundiales en las redes sociales, con unos datos asombrosos. Tiene más de 42 millones de fans en Facebook y 5 millones de seguidores en Twitter, y es el canal líder en España en Youtube. El presidente del club Sandro Rosell afirmó que esta es una herramienta fundamental para que el club siga creciendo y logrando la globalidad mientras se mantiene el orgullo de la entidad.
Como podemos ver, el Barcelona FC es más que un equipo de fútbol, es realmente una empresa dispuesta a llegar a la excelencia en todo aspecto en el cual puedan competir. Es un gran ejemplo a imitar para nuestros clubes de fútbol, para nuestras empresas, y también para los jóvenes emprendedores que apuntan a lograr sus objetivos en un futuro próximo. Se dice por allí que lo bueno se imita y se copia, y el ejemplo del Barcelona FC debería ser aplicado por las instituciones que desean salir adelante.

Por Antonio Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario