Barcelona
FC, es el ejemplo de cómo se debe manejar una institución deportiva para
alcanzar el éxito
Para muchos el Barcelona
F.C. solo es un equipo de fútbol, considerado como el mejor de todos los
tiempos por algunos expertos del balompié. Sin embargo, este club español, más
precisamente catalán de la ciudad de Barcelona, no se limita solo a la práctica
del fútbol, tiene equipos en diferentes disciplinas deportivas, como
basquetbol, hockey, balón mano y futbol sala; e incluso algo que se desconoce es
que aparte de ser un club famoso mundialmente por su equipo de fútbol, es también
una gran empresa deportiva digna de imitar en todo aspecto, cumpliendo así con
el gran rol de responsabilidad social, par de palabras tan utilizadas hoy en
día pero tan poco practicadas entre las empresas deportivas.
La palabra clave que define
el estilo de juego del Barcelona FC, así como también la forma de manejar la
institución es EXCELENCIA. Los
dirigentes han sabido elaborar un plan de trabajo a la perfección, con cada
pieza en su lugar, y en total transparencia para cada uno de los socios, algo
que deberíamos imitar también en nuestro país. Por otro lado, el gran éxito del
modelo deportivo del club blaugrana se refuerza con la centralización en la
ciudad deportiva de todos los servicios
relacionados con el fútbol. Es el centro de la actividad deportiva del
Barcelona FC, donde coinciden el talento y el trabajo bien hecho.
Es así como en esta ciudad
deportiva se encuentran todos los centros claves para el crecimiento
profesional de las jóvenes promesas que llegan de diferentes partes de España y
del mundo para cumplir su sueño de ser jugadores profesionales. Podemos citar
por ejemplo a La Masía, lugar de residencia de muchos de estos jovencitos
quienes ya no tienen que movilizarse de un lado a otro porque allí se les
brinda todo tipo de comodidades con el objetivo de que puedan entrenar con
total tranquilidad y sin preocupaciones.
Barcelona FC también cumple
con calidad y excelencia la tarea de responsabilidad social. Actualmente, viene
apoyando a la asociación española contra el cáncer de mama; además, en las campañas
de erradicación contra la polio, a favor de los hábitos alimentarios saludables.
Incluso la fundación del club y su emblemático jugador Andrés Iniesta dieron
inicio a la campaña “Un juguete, una ilusión”, que tiene el objetivo de enviar
juguetes a miles de niños que viven en zonas desfavorecidas de América Latina,
África y Oriente Próximo. Entre estas y otras actividades, el club ha podido comprometerse
y comprometer a otras instituciones en la gran labor de ayudar a los demás.
Por último y no por ello menos
importante, Barcelona es el líder entre los clubes deportivos mundiales en las
redes sociales, con unos datos asombrosos. Tiene más de 42 millones de fans en
Facebook y 5 millones de seguidores en Twitter, y es el canal líder en España
en Youtube. El presidente del club Sandro Rosell afirmó que esta es una
herramienta fundamental para que el club siga creciendo y logrando la
globalidad mientras se mantiene el orgullo de la entidad.
Como podemos ver, el
Barcelona FC es más que un equipo de fútbol, es realmente una empresa dispuesta
a llegar a la excelencia en todo aspecto en el cual puedan competir. Es un gran
ejemplo a imitar para nuestros clubes de fútbol, para nuestras empresas, y
también para los jóvenes emprendedores que apuntan a lograr sus objetivos en un
futuro próximo. Se dice por allí que lo bueno se imita y se copia, y el ejemplo
del Barcelona FC debería ser aplicado por las instituciones que desean salir
adelante.
Por Antonio Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario